Consultar Datacrédito Gratis por cédula

¿Cómo saber si estoy reportado en Datacrédito? es una consulta que surge a diario por parte de muchas personas, esto se debe a que hoy en día es indispensable contar con un historial crediticio perfecto por muchos motivos, generalmente cuando estamos pensando en adquirir un crédito, incluso algunas empresas solicitan no estar reportado en Datacrédito.

Empecemos por definir qué es Datacrédito.

¿Qué es Datacrédito?

Datacrédito es una de las dos principales centrales de riesgos o buró de crédito en Colombia, esto quiere decir que es una plataforma en la cual se guarda todo el historial de los créditos solicitados por una persona y el cumplimiento que ha tenido con los mismos, si somos responsables con nuestras deudas tendremos una calificación positiva, pero si no cumplimos con ellas a tiempo nos pondrán una calificación negativa y adicional seremos reportados en Datacrédito.

Estar reportado en Datacrédito quiere decir han pasado un reporte por no cumplir con una deuda, por ejemplo, al no pagar una factura del teléfono, una cuota de un crédito, etc.

Cómo consultar mi Datacrédito gratis y rápido

Consultar si estás reportado en Datacrédito es un proceso sencillo, pero un poco largo y hasta confuso en algunos casos, debemos tener en cuenta que Datacrédito cobra por hacer uso de algunas funciones, pero si podremos consultar si estamos reportados sin pagar ni un peso.

Para realizar este procedimiento contamos con distintas opciones que podrás ver en la siguiente lista, da clic sobre la opción que más te interese y empieza a consultar tu Datacrédito gratis.

Consultar mi Datacrédito gratis en las oficinas

Para consultar tu Datacrédito presencialmente, deberás encontrarte en algunas de las ciudades principales donde la entidad tiene sedes, que son: Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali, para el resto de ciudades será necesario utilizar otro método de consulta.

Antes de ver las direcciones de Datacrédito deberás tener en cuenta que es necesario apartar una cita para que seas atendido, si vas sin una cita puede que no seas atendido, así que los pasos para solicitar una cita en Datacrédito son:

  1. Ingresa al portal de citas de Datacrédito experian, para ingresar haz clic sobre el botón
    citas datacredito para consulta puntaje
    Portal de citas Datacrédito
  2. Digita todos tus datos solicitados en el formulario, nombres, identificación, correo y al finalizar haz clic en ingresar.apartar cita datacredito para saber si estoy reportado en datacredito
  3. Selecciona la ciudad donde deseas apartar la cita, junto con la hora y fecha en la que podrás asistir, recuerda estos datos para que asistas de manera cumplida.

Recuerda que debes asistir presentando tu cédula original.

Ahora que ya tienes la cita en Datacrédito, deberás tener en cuentas las direcciones de cada ciudad:

Medellín:

  • Dirección: Cra 43A No. 1 A sur – 29 Of. 705. Edificio Colmena Barrio El Poblado.
  • Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Barranquilla:

  • Dirección: Calle 74 No. 56 – 36 Oficina 706 Centro Empresarial INVERFIN
  • Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 11:30 a.m. y de 2:00 a 3:00 p.m.

Bogotá:

  • Dirección: Transversal 55 No. 98 a – 66 local 215 – 216 Centro Comercial Iserra 100. Barrio La Castellana.
  • Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 4:00 p.m. (Jornada continua) sábados: 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Cali:

  • Dirección: Calle 22N No. 6AN – 24 Torre B Oficina 301. Edificio Santa Monica Central.
  • Horario: Lunes a viernes: 8.00 a.m. a 3:00 p.m.

Consultar mi Datacrédito gratis virtual

Este es el método más fácil y rápido, pero puede llegar a ser complejo si no manejas bien el internet, debes seguir los pasos como te indicamos aquí para que no te pierdas, recuerda que consultando tu Datacrédito por este medio obtendrás una respuesta inmediata, ahora si los pasos son:

1. Ingresa al portal de Mi Datacrédito Experian

Puedes ingresar a la página de registro por medio de Este Enlace, aquí deberás seleccionar tu tipo y número de cédula, y hacer clic en continuar, de inmediato aparecerá en pantalla un nuevo formulario para que digites tu nombre, primer apellido, correo electrónico y número de celular “ten en cuenta que todos estos datos deben ser reales”.

consultar mi datacrédito gratis y rápido con cédula
Registro para saber si estoy en datacrédito
2. Confirma tus datos

En la ventana que aparecerá deberás hacer clic sobre Confirmar, luego deberás crear una contraseña que no se te olvide que combine letras, números, símbolos, al menos una letra MAYÚSCULA Y minúscula, luego haz clic sobre los dos recuadros de la parte inferior que dicen he leído y acepto…

como saber si estoy en datacredito
Crear constraseña en datacrédito para consultar si estoy reportado
3. Pregunta de seguridad

En este paso deberás crear una pregunta de seguridad, esto servirá para los casos en los que pierdas tu clave de acceso y la desees recuperar, puedes seleccionar una pregunta de la lista, la que quieres y te ayude a recordar tu clave, por ejemplo, ¿En qué ganaste tu primera medalla o premio? Y luego digita la respuesta que te ayude a recordar en los dos campos, luego haz clic en no soy un robot.

4. Validación de código

Ahora será enviado un código a tu número celular por medio de un mensaje de texto, verifícalo y cópialo en la pantalla de Datacrédito, si no llega el código a tu celular, te llegará un correo a tu dirección de correo que ingresaste, búscalo y acepta el registro.

5. Iniciar cesión en Datacrédito

Ya estás registrado en Datacrédito, ahora si podrás saber si estas reportado, para esto ingresa a este enlace, digita tu tipo y numero de documento de identidad, luego te solicitará la contraseña que ingresaste, como segundo paso te podrá solicitar la respuesta a tu pregunta de seguridad, digítala.

Iniciar sesión datacrédito
inicio de sesión datacrédito
6. Consultar si estoy reportado en Datacrédito rápido

Estando dentro de la plataforma solo te quedará hacer uso de la opción Mi historia de crédito que se encuentra en la parte izquierda de la pantalla, luego ve a la opción cuentas abiertas, allí podrás ver tus obligaciones pendientes, en la que salga “negativo” querrá decir que estás reportado por no pagar esa deuda como se muestra en la siguiente imagen.

Consultar datacrédito gratis
Consultar puntaje de gratis
7. Información del reporte negativo Datacrédito

Cuando veas que estás reportado pordrás ver más acerca del reporte, haz clic sobre el botón negativo y podrás ver toda la información relacionada con el reporte que te hicieron, fecha en la que te reportaron, valor por el cual estás reportado, oficina que recibió el reporte y más.

consultada detallada puntaje datacrédito
consultada detallada historial Datacrédito

Con estos pasos podrás saber si estas o no reportado en Datacrédito, recuerda que para poder ver tu puntaje deberás pagar $17.500 y lo podrás consultar durante todo un mes, también podrás crear alertas para que te indiquen durante ese mes si te reportaron o te quitaron un reporte, también existen otros planes trimestrales y anuales o planes más completos llamados Premium por $23.500 al mes, en el 2021.

Solicitar certificado de Datacrédito por medio de una carta

Esta es otra opción con la que cuentas cuando no tienes un dominio del internet, este método consiste en enviar una carta a las oficinas de la empresa para que te respondan ya sea por correo electrónico o por una carta que llegue a tu casa.

La carta debe contener como mínimo los siguientes datos:

  • Tus nombres, apellidos, tipo de identificación, número de identificación, celular, teléfono fijo y correo electrónico.
  • Ir dirigida a la entidad DataCrédito Experian.
  • La fecha en la que realiza la solicitud.
  • Expresar el requerimiento, en este caso sería solicitar si te encuentras reportado en la central de riesgo datacrédito, con base a lo establecido en la ley de Habeas Data.

A la carta deberás anexar una fotocopia completamente visible de tu cédula por ambos lados, la podrás enviar por correo a las oficinas que se mencionaron anteriormente en el apartado de consulta presencial y también podrás anexar una copia a los correos electrónicos:

Recuerda que este proceso no es muy rápido.

Teléfonos de Datacrédito para consultas

Datacrédito también dispone de las líneas de atención al usuario telefónicas, aunque realmente no es el medio dirigido a resolver preguntas sobre el estado de tus reportes, estas líneas se enfocan más en la solicitud quejas y reclamos para la ciudadanía, aunque si pagaste alguno de los planes si podrás ser atendido de manera preferencial, los teléfonos de Datacrédito son:

  • Teléfono Bogotá: 5941194 o 4232222.
  • Línea nacional gratuita: 018000947030.

¿Cómo puedo salir de Datacrédito?

La principal vía para salir de Datacrédito es pagar la deuda y esperar el tiempo que normalmente tarda en sacar el reporte negativo, aunque existen unos casos en los que podrás salir de Datacrédito sin pagar un peso, esto sucede en los que:

  • La deuda que tenías prescriba o se acabe, sucede que todas las deudas pasado un tiempo se deben borrar y pasado el tiempo determinado también te deberán quitar tu reporte negativo de las centrales de riesgo.
  • Cuando la empresa que te reporta no cumplió los requisitos, ten en cuenta que para que te puedan reportar en Datacrédito tu debiste firmar un documento al momento de hacer el crédito en el cual autorizabas que seas consultado y reportado en esta central, de igual modo deberás ser notificado 20 días antes de que seas reportado.
  • Cuando saquen un crédito por suplantación, en este caso podrás exigir que seas retirado de Datacrédito sin pagar la deuda.

Cuando se presente cualquiera de los casos anteriores estarás en el derecho de exigir que te saquen el reporte negativo, normalmente esto se realiza por medio de un derecho de petición dirigido a la empresa que te reportó y a DataCrédito.

¿Cuánto tiempo dura un reporte en Datacrédito?

Si te preguntas cuánto tiempo dura en salir de Datacredito un reporte negativo, debes tener en cuenta dos aspectos:

  • Si pagas la deuda antes de cumplir dos años de mora, el porte durará el doble del tiempo que estuviste en mora, por ejemplo, si estuviste en mora por 2 meses a los 4 meses te sacarán de Datacrédito.
  • Cuando te demores más de dos años en pagar, tu reporte negativo estará por 4 años luego de que pagues.

¿En qué afecta estar reportado en Datacrédito?

Estar reportado en las centrales de riesgo como Cifin y Datacrédito te perjudicará en el caso de que desees solicitar un crédito o una tarjeta de crédito, son pocas las entidades financieras que prestan dinero sin tener en cuenta el puntaje de las centrales de riesgo.

Muchas empresas te rechazarán por estar reportado, no importa si solicitas un crédito en efectivo o un si deseas comprar un producto a cuotas, es muy probable que no te lo concedan, al igual que solicitar una tarjeta de crédito también será muy difícil que te la aprueben.

¿Qué es el score o puntaje Datacrétido?

Esta central de riesgo le asigna un puntaje también llamado score a cada persona, este puntaje se base en los hábitos de pago que tienes, si nunca has tenido un crédito tu puntaje será bajo, pero cuando no cumples con tus deudas tu puntaje será negativo, cuando eres responsable con tus créditos tu puntaje será bueno, pero cuando hayas tenido muchos créditos y todos los hayas pagados a tiempo, tu puntaje o score será excelente.

Con un puntaje bueno, solo será cuestión de demostrar ingresos suficientes para que te aprueben un crédito.

Consejos para subir el puntaje de Datacrédito

Si deseas subir tu puntaje crediticio, deberás realizar una serie de acciones que, al final se resume en ser responsable con tus finanzas y tus deudas, lo cual se puede hacer de la siguiente manera:

  • No hagas créditos que no podrás pagar.
  • No saques tarjetas de crédito si realmente no la necesitas.
  • Solicita créditos y págalos en tiempos cortos.
  • Pagas tus cuotas puntualmente.
  • No te retrases en el pago de tus productos como servicio de telefonía, internet, etc., los cuales te reportan.

¿Qué es Datacrédito Experian?

No tienes que confundirte, esta es la misma empresa, solo que el nombre completo es Datacrédito Experian, pero normalmente se conoce con el primer nombre de la entidad, lo mismo sucede con Mi Datacrédito que es el nombre de la página web, pero todas son la misma empresa.

¿Las empresas también pueden ser reportadas en Datacrédito?

Las empresas si pueden ser reportadas, puesto que ellas se constituyen como una persona, a las cuales se les conoce como personas jurídicas, estas pueden tener un reporte positivo o negativo dependiendo de sus hábitos de pago, la empresa Datacrédito tiene un portal exclusivo para estas entidades.

De igual manera, es posible que las empresas se vinculen a esta central de riesgo para verificar los reportes de una persona, esto con el fin de poder brindar créditos a personas que sean responsables, dicha afiliación tendrá un costo.