Actualizar datos del SISBÉN

Recordemos que el Sisben IV clasifica con un puntaje el nivel socioeconómico de la población, esto se realiza para identificar los grupos de familias más vulnerables de Colombia o en pobreza absoluta.

En este artículo podrá conocer como actualizar los datos del Sisben vía internet o de forma presencial dependiendo el lugar donde se encuentre.

¿Cómo actualizar los datos del Sisben?

Esta actualización de datos es muy importante de realizar, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  1. Una de las formas de actualización de datos del Sisben es cuando el departamento nacional de planeación, o el alcalde del municipio solicitan la actualización y los encargados hacen las respectivas visitas a familias y grupos asignados.
  2. Esta forma de actualización se realiza por parte del encargado de la familia por causas de cambio de un miembro o cambio de vivienda etc.
  3. Cuando el grupo familiar no desea continuar en el programa del Sisben, solo la cabeza del hogar tendrá que realizar esta actualización para ser retirado del programa

Solicitud por primera vez

Para poder realizar la encuesta por primera vez es necesario que el jefe del hogar la solicite, puesto que es la persona que conoce toda la información respectiva del hogar.

Esta solicitud tendrá que ser entregada ante la oficina del sisben del municipio donde se encuentra el hogar y se programará la visita.

  • Así tengan o no una encuesta registrada tendrán que estar presentes en el momento de la visita, así convivan más familias en la casa.
  • En esta encuesta se registrará el hogar a ingresar y los otros hogares que convivan allí serán actualizados inmediatamente.

Solicitud por inconformidad por el puntaje obtenido

En el momento de realizar la solicitud por la puntuación obtenida del sisben la tendrá que realizarla el jefe del hogar, el cual es el encargado de todas las personas que habitan en la casa, por lo tanto, él conoce toda la información completa y reflejará todas las condiciones sociales o económicas.

Esta solicitud será presentada a la oficina del sisben del municipio donde vive.

Visita en la vivienda donde reside

Si en el monto de realizar la visita en la vivienda existen más familias que convivan en la misma casa, se efectuará una encuesta a todas las personas que se encuentran en el hogar, es obligatorio que todas las personas estén en el momento de la visita así ya hayan tenido una entrevista.

El puntaje se calcula dentro del aplicativo del Sisben, y es un valor de 0 a 100 este puntaje no se modifica a voluntad este proceso lo realiza el departamento nacional de planeación, ya que este puntaje se basa en la última visita realizada por el encuestador.

Como descargar el certificado del sisbén.

Solicitud por cambio de domicilio

Esta solicitud de encuesta tendrá que ser presentada ante la oficina del sisben por el jefe del hogar que indicará los datos personales de las personas que viven y dependen del trabajo de él por eso es recomendable que sea el jefe del hogar el que realice la solicitud, ya que conoce todo lo relacionado con el hogar.

Este programará una visita en la cual será censado todo el núcleo familiar sin excepción se registrará a información del hogar y si en su caso hay más hogares donde su familia vive tendrán que estar en el momento de la visita por obligación así ya estén censados.

Retiro del núcleo familiar del programa sisben

  1. En la oficina donde reside el hogar tendrá que presentar una carta hecha por el jefe del hogar explicando el motivo del retiro del núcleo familiar del sisben.
  2. Si en el hogar que realiza la solicitud de retiro es el único que habita en el predio censado se podrá retirar la ficha la cual tenía cuando se registró.
  3. Si hay más hogares en la vivienda la ficha se mantendrá y solo se borrarán los datos de la familia que se retira.

Incluir a una persona al núcleo familiar

El jefe del hogar tendrá  que realizar la inclusión de una persona a su hogar que ya se encuentra registrado y censado en el sisben, en estos caso la oficina municipal podrá realizar la citación de una nueva encuesta donde tendrá que ser realizada de nuevo a todos los integrantes del hogar con el fin de constatar su petición.

Retiro de personas del núcleo familiar que se encuentra en el sisben

Este trámite se realizará solo por parte de la persona que desea retirarse del programa y lo tendrá que hacer en la oficina municipal del sisben, pero si es un menor de edad solo lo podrá realizar por medio de su acudiente, madre o padre a cargo.

Si el que se retira es el jefe del hogar tendrá que informar a la oficina del municipio sobre el nuevo jefe que queda remplazándolo, este retiro solo se tendrá que efectuar cuando el hogar esté de acuerdo con el nuevo jefe.

Retiro de personas por fallecimiento

Esta solicitud la puede realizar el integrante de la familia de la persona fallecida, solo tendrá que dar una información calificada ante la oficina del municipio donde reside.

Si el que fallece es el jefe del hogar se tendrá que informar y dar el nombre de la persona que tomará su lugar.

 

Deja un comentario