Consultar subsidio Mi Casa Ya

Mi Casa Ya es un programa perteneciente al Gobierno Nacional que otorga un subsidio familiar de vivienda a hogares con ingresos familiares de 0 a 2 salarios mínimos, de 2 a 4 salarios mínimos o de hasta 8 salarios mínimos, el rango de ingresos en el que el subsidiado se encuentre sirve para calcular el monto del subsidio, así como el proceso general que debe llevar a cabo.

Cabe resaltar que el programa Mi Casa Ya funciona por demanda, es decir, hasta que se agoten los cupos, por esta razón es de suma importancia estar al pendiente de las fechas para que cada hogar realice su respectiva postulación y no se quede sin la oportunidad de acceder a este beneficio.

Beneficios del subsidio Mi Casa Ya

Existen tres rangos diferentes de ingresos, para saber a cuál de los tres rangos usted pertenece habrá que calcular el total de sus ingresos mensuales o la suma de los ingresos mensuales del hogar al postularse como núcleo familiar, a continuación, se expondrán los beneficios de cada rango, los cuales debe de tener en cuenta para poder acceder al respectivo subsidio.

  • Si los ingresos oscilan entre 0 a 2 salarios mínimos, es decir, entre $0 a $1.817.052 la cuota inicial del subsidio serian 30 salarios mínimos, es decir, $27.255.780.
  • Si los ingresos oscilan entre 2 a 4 salarios mínimos, es decir, entre $1.817.052 a $3.634.104 la cuota inicial del subsidio serian 20 salarios mínimos, es decir, $18.170.520.
  • Si los ingresos son hasta 8 salarios mínimos, es decir, hasta $7.268.208 la cuota inicial del subsidio no aplica, pero si aplica el subsidio a la tasa de interés.

CONSULTA SUBSIDIO MI CASA YA

¿Cómo consultar Mi Casa Ya?

En este proceso de consulta usted podrá evidenciar el estado del subsidio, las personas beneficiarias del hogar, la fecha de incorporación al programa, la fecha de marcación además podrá visualizar la entidad financiera con la que se realizó el proceso del subsidio y finalmente el estado del pago de su crédito con dicha entidad, debe llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese al portal de consulta de Mi Casa Ya en este enlace.
  2. Digite su número de documento en el recuadro “Cédula”.
  3. Haga clic sobre el botón “Consultar” en la parte derecha de la pantalla.

De esta manera tan sencilla y rápida es como podrá visualizar toda la información necesaria sobre el subsidio Mi Casa Ya, sin la necesidad de tener que acercarse a ningún punto de atención presencial, sino que tan solo desde la comodidad de su casa lo puede realizar.

CONSULTA SUBSIDIO MI CASA YA

Condiciones para acceder al subsidio Mi Casa Ya

Los hogares que deseen adquirir una vivienda urbana nueva por medio del subsidio Mi Casa Ya y que reciban ingresos de 0 a 4 salarios mínimos mensuales legales vigentes deben de cumplir con las siguientes condiciones:

  • No tener vivienda propia en el territorio nacional.
  • No tener ningún beneficio de las coberturas de tasa de interés.
  • No haber tenido un subsidio de vivienda por medio de una Caja de Compensación familiar.
  • No haber tenido un subsidio otorgado por el Gobierno Nacional.
  • Tener un crédito aprobado para la adquisición de vivienda.

Para los hogares que deseen adquirir una vivienda urbana nueva por medio del subsidio Mi Casa Ya y que reciban ingresos de hasta 8 salarios mínimos mensuales legales vigentes, se establecieron las siguientes condiciones:

  • No tener vivienda propia en el territorio nacional.
  • No tener ningún beneficio de las coberturas de tasa de interés.

Existen otras condiciones que se deben de tener en cuenta para acceder al subsidio familiar de vivienda Mi Casa Ya, en primer lugar no hay intermediarios pues su hogar debe realizar la diligencia directamente en cualquier entidad financiera o en el Fondo Nacional del Ahorro, en segundo lugar no hay sorteos, es decir, que los beneficiarios no tienen que estar inscritos previamente en una entidad del estado y en tercer lugar no hay tramitadores pues son las personas que reciben el beneficio quienes deben realizar el proceso directamente ante la entidad financiera de su elección.

Proceso para acceder al subsidio Mi Casa Ya

Las personas que deseen acceder al subsidio Mi Casa Ya deben escoger la vivienda de su preferencia y que se acomode a sus capacidades económicas y posteriormente beben dirigirse a la entidad financiera de su elección o al Fondo Nacional del Ahorro.

Lo que hace la entidad financiera o el Fondo Nacional del Ahorro es verificar las características de los hogares, para luego informarle a las personas si pueden acceder al beneficio o no y en caso de que reciban la respuesta de que fueron beneficiarios, deben continuar con la diligencia en la entidad financiera para la aprobación del respectivo crédito hipotecario.

Finalmente deben esperar la aprobación del crédito y una vez esto suceda, la misma entidad financiera será la encargada de solicitar la asignación del subsidio, así como también será la responsable de la diligencia del desembolso del crédito.

Canales de atención del programa Mi Casa Ya

En caso de tener alguna duda o inconveniente con el proceso para adquirir el subsidio Mi Casa Ya, puede acceder a cualquiera de los canales de atención disponibles.

  • Sede de atención al usuario: Calle 18 # 7-59 Bogotá Colombia
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • Línea gratuita nacional: 01 8000 413 664
  • Línea telefónica en Bogotá: +57 (1) 423 7711
  • Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.

 

Deja un comentario