Consultar ayuda humanitaria de desplazados

Las personas desplazadas que reciban ayuda humanitaria y deseen consultar los puntos donde deben reclamarla, su historial de cobros o cualquier otro servicio relacionado con el tema, lo pueden hacer mediante la plataforma Vivanto o Unidadvictimas, aclarando, que deben de tener en cuenta una serie de pasos que podrán ver más adelante.

El proceso de consulta en la plataforma Vivanto, además de que permite constatar los turnos para la ayuda humanitaria, lo que hace es admitir que las personas desplazadas consulten diversa información mediante el Registro Único de Víctimas RUV.

Cabe aclarar que el acceso a esta plataforma únicamente es permitido para las personas desplazadas que se encuentren dentro del programa, es decir, que no cualquier persona puede acceder a consultar la información de las víctimas.

¿Cómo registrarse en la plataforma de ayuda humanitaria?

Lo primero que debe hacer al ingresar a la plataforma es registrarse si aún no está registrado, para este proceso los pasos a seguir son los siguientes:

  1. Ingrese a este enlace.
  2. Debe hacer clic sobre la opción “Registrarme” que aparece en el recuadro de la parte derecha de la pantalla.
  3. Seguidamente aparecerá un recuadro con una advertencia que le indica que debe ser mayor de edad para poder registrarse, lo que debe hacer es darle clic en “Aceptar”.
  4. Luego podrá observar un recuadro con la información de los servicios que la plataforma le ofrece, entonces haga clic sobre “Entendido”.
  5. Debe diligenciar el formulario de registro con todos los datos requeridos y posteriormente hacer clic sobre el recuadro “Guardar”.

Consultar ayuda humanitaria de desplazados

  • Finalmente ingrese a su correo y verifique que el registro haya sido realizado con éxito.

Servicios que ofrece la plataforma de ayuda humanitaria

Son varios los servicios que la plataforma Unidad en Línea le ofrece, solamente debe seguir los pasos requeridos mencionados con anterioridad y cumplir algunos requisitos como ser mayor de edad y pertenecer al programa de desplazados, para poder acceder a estos.

  • Registro Único de Víctimas: podrás consultar por cada hecho victimizante (I) la información del hecho y la declaración, (II) estado en el que se encuentra en el Registro Único de Víctimas (incluido, no incluido, en valoración, excluido).
  • Atención Humanitaria: podrás consultar (I) el estado del trámite de Atención Humanitaria por desplazamiento forzado, (II) realizar una pre- solicitud de la misma, la cual surtirá un proceso de validación por parte de la entidad.
  • Indemnización Administrativa: podrás consultar (I) el estado de tu solicitud de indemnización administrativa, (II) los documentos requeridos para este trámite.
  • Actualización de datos: podrás actualizar tus datos de contacto y la autorización de notificación electrónica, diligenciando el formulario en línea.

¿Cómo ingresar a la plataforma para consultar la ayuda humanitaria?

Luego de estar registrado en la plataforma Unidad en Línea, para ingresar lo que debe hacer es muy sencillo, solo seguir los siguientes pasos:

  • Ingrese nuevamente a la plataforma desde el enlace.
  • Digite su número de identificación y su contraseña.
  • Responda la pregunta de seguridad solicitada.
  • Haga clic sobre el recuadro “Iniciar sesión”.
  • Seleccione la opción “Estado en el Registro Único de Víctimas”

Cabe resaltar que los datos consultados en la plataforma Unidad en Línea son confidenciales y por ende no debe compartir su usuario y contraseña de ingreso. Además, usted debe saber que todos los tramites y servicios que la plataforma le ofrece pueden ser consultados de manera sencilla, segura y gratuita.

Otros medios de consulta

El proceso de consulta de ayuda humanitaria no solamente se puede realizar por medio de la plataforma Unidad en Línea, también lo puede hacer de manera presencial, en la sede de SuperGiros más cercana o en el Banco Agrario de Colombia, entidades financieras encargadas de realizar los respectivos pagos de ayuda humanitaria a las personas desplazadas.

También puede comunicarse desde casa a la línea nacional gratuita 01 8000 911 119 y adquirir la información que desee.

 

Deja un comentario