Descargar el certificado SISBÉN

Actualmente las personas se encuentran en la necesidad de descargar el certificado SISBÉN debido al cambio en la manera que se califican las personas, anteriormente se denomina puntaje del SISBÉN, pero ahora las personas se clasifican por grupos, siendo cuatro grupos principales A, B, C y D, a continuación, podrá descargar el certificado y posteriormente podrá aprender a interpretar su nueva clasificación.

Descargar el certificado SISBÉN IV (4)

Para consultar y descargar el SISBÉN, tan solo es necesario conocer el número de documento de identidad de la persona sobre la cual se realizará la consulta, con este dato a su disposición, deberá llenar el formulario que aparece en la parte inferior y luego hacer clic sobre el botón imprimir como se indica en la siguiente imagen.

imprimir sisben certificado actualizado ficha sisben
Imprimir ficha sisbén

Una vez haya seleccionado la opción imprimir, usted podrá seleccionar guardar como PDF para que quede descargado en su computador o seleccionar una impresora e imprimir el certificado SISBÉN.

imprimir certificado sisben descargar
Imprimir ficha del sisbén

Formulario de consulta y descarga SISBÉN 4 actualizado 2021

Cómo interpretar el grupo en la ficha del SISBÉN

Ahora que ya sabe en qué grupo del sisbén se encuentra o el puntaje que tiene, deberá tener en cuenta la siguiente información:

  • Grupo A: Población en pobreza extrema.
  • Grupo B: Población en pobreza moderada.
  • Grupo C: Población vulnerable.
  • Grupo D: Población no pobre, no vulnerable.

¿Qué debo hacer si no estoy en el sisbén?

En caso de no aparecer en el sisbén deberá dirigirse a una de las oficinas más cercanas y solicitar la encuesta por primera vez, este procedimiento se debe llevar a cabo por un mayor de edad, el procedimiento no tiene ningún costo.

¿Cuándo se debe actualizar la información del sisbén?

En algunos casos específicos será necesario que se realice una actualización de su información, estos casos son:

  • Cambio de residencia a otro municipio
  • Cambio de residencia en el mismo municipio
  • Deterioro de la vivienda por desastres naturales
  • Modificación de registros existentes
  • Inclusión de hogares o personas
  • Retiro de hogares o personas

Este procedimiento se debe realizar en las oficinas del sisbén, recuerde que este procedimiento es indispensable si planea optar por alguno subsidio del Gobierno, como lo es el ingreso solidario, devolución de IVA, familias en acción, jóvenes en acción, entre otros.

 

Deja un comentario