Descargar la copia del RUT

El Registro Único Tributario también conocido por su acrónimo como RUT es un medio para conocer la actividad económica de los usuarios, este documento tiene bastante importancia en el territorio nacional, pues es requerido al momento en que una persona va a presentar su impuesto de declaración de renta o cuando va a ingresar a laborar por primera vez a una empresa, por esta razón es indispensable conocer cómo descargar una copia del RUT de manera rápida.

¿Cómo consultar si tengo RUT?

Para conocer si una persona tiene el RUT esta debe de ingresar al portal web de la DIAN y consultar el estado del mismo, este proceso lo puede realizar desde la comodidad de su casa debido a que es bastante sencillo, pues tan solo basta con efectuar de manera estricta los siguientes pasos:

  1. Ingrese al portal web de la DIAN desde este enlace.
  2. Digite su número de identificación en el recuadro NIT.
  3. Haga clic sobre el botón “Buscar”.

Es así de rápido como puede consultar si tiene RUT, en caso de no tenerlo le aparecerá en pantalla un pequeño recuadro informándole que es inválido y por ende deberá tramitarlo por primera vez, pero en caso de que usted ya cuente con el RUT en el estado aparecerá como registro activo.

DESCARGAR LA COPIA DEL RUT

DESCARGAR LA COPIA DEL RUT

Trámite para solicitar el RUT por primera vez

El proceso para adquirir el RUT por primera vez es bastante sencillo, aunque este no se puede realizar de manera virtual, sino que debe hacerlo de forma netamente presencial, sin embargo, tan solo debe cumplir estrictamente con los siguientes pasos:

  1. Debe de solicitar una cita con antelación, puede hacerlo por medio de asistencia telefónica o mediante agendamiento de citas virtuales en la página web ingresando a este enlace.
  2. Debe de presentar la documentación ante el cumplimiento de ciertos requisitos, además debe de tener a la mano el documento de identidad original y una fotocopia ampliada del mismo.
  3. Debe de registrarse y diligenciar el formulario de inscripción, seleccionando si es persona jurídica, natural o cámara de comercio, esto lo puede hacer de forma presencial en uno de los puntos de atención a nivel nacional o de forma virtual por medio de este enlace.
  4. Debe de radicar los documentos para formalizar la inscripción de manera presencial en uno de los puntos de atención, luego de haber seguido estrictamente los cuatro pasos anteriores, su trámite se dará por finalizado y pasada una hora obtendrá su RUT.

Cómo descargar el RUT sin contraseña.

Registro en la DIAN para sacar copia del RUT

Es de suma importancia saber que, para obtener una copia del RUT, usted debe de estar registrado en la página de la DIAN, pero no hay de que preocuparse pues este es un proceso bastante sencillo que puede llevar a cabo desde la comodidad de su casa y lo mejor de todo es que solo le ocupará unos minutos de su tiempo, a continuación, los pasos que debe de seguir:

  1. Ingrese al portal web de la DIAN mediante este enlace.
  2. Seleccione el tipo de documento y diligencie el número y fecha de expedición del mismo.
  3. Haga clic sobre el recuadro “Habilitar mi cuenta”
  4. Ingrese una contraseña y digítela de nuevo en la casilla inferior.
  5. Haga clic en la opción “Cambiar contraseña”.

DESCARGAR LA COPIA DEL RUT

Es así de sencillo como podrá tener su cuenta de la DIAN creada, luego de haber cumplido estrictamente el instructivo de pasos, ahora podrá ingresar y posteriormente descargar la copia del RUT de manera rápida, proceso que se explicará más adelante.

¿Cómo recuperar la contraseña de la DIAN?

No recordar la contraseña es uno de los inconvenientes que se puede presentar al momento de realizar el trámite para obtener la copia del RUT, pero no es motivo para preocuparse pues para recuperar la cuenta tan solo basta con llevar a cabo los siguientes pasos:

  1. Ingrese a la sección de recuperación de clave de acceso del portal web de la DIAN por medio de este enlace.
  2. Seleccione el tipo de documento y digite el número.
  3. Haga clic sobre el recuadro “Recuperar contraseña”.
  4. Ingrese al correo que utilizo para realizar el registro en la página de la DIAN y una vez abierto el respectivo mensaje haga clic sobre el enlace para recuperar la contraseña.
  5. Luego recibirá un nuevo mensaje con la clave temporal, debe de ingresar otra vez al enlace suministrado en el primer paso.
  6. Diligencie sus datos con la clave temporal y posteriormente proceda a cambiar la contraseña por una nueva.

DESCARGAR LA COPIA DEL RUT

Descargar copia del RUT por internet con número de cédula

El proceso de descarga de la copia del RUT por internet con tan solo el número de cédula bien sea de persona natural o persona jurídica es bastante sencillo, solamente basta con seguir al pie de la letra el siguiente instructivo de pasos:

  1. Ingrese al portal web de la DIAN por medio de este enlace, cabe resaltar que debe de estar registrado como se explicó anteriormente.
  2. Suministre sus datos de usuario y su contraseña de la DIAN.
  3. Para persona natural en la opción “Ingresa a nombre de” seleccione “A nombre propio” y para persona jurídica en esa misma opción seleccione “NIT”.
  4. Seleccione el tipo de documento, diligencie el número del mismo y la contraseña y posteriormente haga clic sobre el recuadro “Ingresar”.
  5. Busque la opción “Obtener copia RUT”, haga clic sobre esta e inmediatamente el sistema procederá a realizar la respectiva descarga del archivo en formato PDF.

DESCARGAR LA COPIA DEL RUT

Proceso para imprimir el RUT

El proceso para imprimir el RUT solo le gastará unos cuantos minutos de su tiempo, debe de buscar el archivo en su dispositivo electrónico después de haber realizado la respectiva descarga del mismo, abrirlo y posteriormente dirigirse a la parte superior derecha donde encontrará el símbolo de una impresora, haga clic sobre este y luego sobre el recuadro “Imprimir”, finalmente cabe resaltar que al sacar su copia del RUT deben de estar actualizados sus datos de contacto.

Datos de contacto de la DIAN

  • PBX (57+1) 607 99 99
  • PBX (57+1) 382 45 00
  • Fax (57+1) 607 94 50

 

Deja un comentario